miércoles, 26 de octubre de 2011

Desarrollo tecnológicos docentes/estudiantes


Los tics, en la actualidad han contribuido en  en el proceso de enseñanza a una mayor participación del estudiante en forma activa y en donde el docente ejerce un rol de de facilitador y de guía; dejando atrás el modelo tradicional en donde el estudiante era pasivo y el docente solo era trasmisor de conocimientos. Estos recursos resultan oportunos, pues tiene unas series de ventajas como son: acceso e intercambio de información, hasta la creación de entornos simulados que facilitan la realización de prácticas de fácil control y preparación por los docentes. A ello se agrega su carácter flexible que puede ser utilizado en diferente contexto y situaciones de aprendizaje.
Sin embargo, algunos autores indican que presentan desventajas como que su uso requiere mucho más tiempo del docente que los medios convencionales. Otros inconvenientes serian el considerable aumento de informaciones poco confiables, dificultades para localizar, seleccionar y analizar la información, riesgos de ansiedad o adicción en los estudiantes por la continua interacción con la computadora, problemas de falta de socialización o la aparición de dolencias (cansancio visual y otros problemas físicos provocados por malas posturas, etc.
Se debe reflexionar detenidamente y hacer un balance responsable de la situación, para que el resultado de su generalización en el contexto educativo resulte positivo.


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