jueves, 27 de octubre de 2011

Diagnóstico y tratamiento de traumatismos dentales

Clasificación de los traumatismos dentales

¿Qué son los traumatismos dentales?

Son aquellas lesiones donde un trauma dentoalveolar afecta a una pieza dentaria, involucrando ligamento periodontal, hueso aveolar y/o tejidos blandos adyacentes.

Los traumatismos dentales en la dentición decidua


Desde muy temprana edad, el ser humano está propenso a traumatismos dentales. Asi, en la dentición primaria, la mayor parte de los traumatismos  se presentan entre 1.5 y 2.5. años de edad (30%), siendo la casa y su alrededores los lugares más comunes de lesiones.

Las lesiones de los tejidos periodontales tales como las luxaciones, subluxaciones, intrusiones, avulsiones, etc., afectan principalmente a los niños con dentición decidua, debido principalmente a que el hueso de niño pequeño es mucho más resilente, mientras que las fracturas de corona (esmalte y dentina) predominan en adolescentes y jóvenes).


Castillo M. Estomatología pediátrica.España: Ripano;2011.

¿Qué es la web 2.0?

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final.
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

La web 2.0 tiene 7 Principios básicos: 1. La web como plataforma 2- Aprovechar la Inteligencia Colectiva 3- Gestión de Base de Datos como competencia básica 4- Fin del ciclo de actualizaciones de sofware 5- Modelos de programación ligera, fácil plantillado 6- Soft no limitado a un solo dispositivo 7- Experiencias enriquecedoras del usuario.

Las tecnologías Web 2.0 contribuye a una experiencia total del estudiante, no sólo para mejorar el aprendizaje. Esto significa que los blogs, las wikis, las comunidades virtuales, los sistemas de mensajería instantánea se convierten en parte del proceso de aprendizaje y de vida; es decir, la tecnología facilita el aprendizaje. Los estudiantes pueden contribuir sus propios materiales de aprendizaje; y estas contribuciones serán necesariamente originales dado que serán públicos y accesibles por toda la Internet.  Los materiales de aprendizaje usan fuentes de información depositadas en cualquier parte del mundo, dando valor agregado a esa información. La nueva tecnología mejorará las interacciones entre alumnos- docentes, instituciones - estudiantes, y entre estudiantes. 
 

miércoles, 26 de octubre de 2011

Desarrollo tecnológicos docentes/estudiantes


Los tics, en la actualidad han contribuido en  en el proceso de enseñanza a una mayor participación del estudiante en forma activa y en donde el docente ejerce un rol de de facilitador y de guía; dejando atrás el modelo tradicional en donde el estudiante era pasivo y el docente solo era trasmisor de conocimientos. Estos recursos resultan oportunos, pues tiene unas series de ventajas como son: acceso e intercambio de información, hasta la creación de entornos simulados que facilitan la realización de prácticas de fácil control y preparación por los docentes. A ello se agrega su carácter flexible que puede ser utilizado en diferente contexto y situaciones de aprendizaje.
Sin embargo, algunos autores indican que presentan desventajas como que su uso requiere mucho más tiempo del docente que los medios convencionales. Otros inconvenientes serian el considerable aumento de informaciones poco confiables, dificultades para localizar, seleccionar y analizar la información, riesgos de ansiedad o adicción en los estudiantes por la continua interacción con la computadora, problemas de falta de socialización o la aparición de dolencias (cansancio visual y otros problemas físicos provocados por malas posturas, etc.
Se debe reflexionar detenidamente y hacer un balance responsable de la situación, para que el resultado de su generalización en el contexto educativo resulte positivo.


sábado, 15 de octubre de 2011

Reflexión de los desarrollo tecnológicos en la educación

El uso de los TICS, tecnologias de información y comunicación, en el proceso de enseñanza, han facilitado la comprensión, pero depende de la disponibilidad e integración de los diversos medios en el contexto donde se empleen; entre ellos tenemos: hipertexto, multimedia, veloces herramientas de búsqueda, almacenamiento, recuperación, manipulación y análisis de información, de comunicación interactiva y en redes; simulación, realidad virtual y tantas otras que nos brindan en la actualidad.

Para ello la educación se vale de los medios técnicos y tecnológicos disponibles para poderse llevar a cabo según Facundo A. Sin embargo, las relaciones educación/tecnología no han viajado juntas a lo largo de la historia. Por el contrario, quizá donde se encuentran mayores retrasos tecnológicos es precisamente en las instituciones y sistemas de educación. No en vano diversos autores consideran que la escuela es la institución que menos avances realiza.

Actualmente; se brinda cada vez más, la educación virtual, ambientes digitalizados; en donde el aprendizaje autónomo podrá ser desarrollado, aplicado y practicado con relativa facilidad. Pero se debe preocupar prioritariamente, por la «calidad de los diseños», de los enfoques que se reflejan en la misión, en los planes educativos institucionales y, por supuesto, en la práctica educativa diaria; sin dejar de un lado el avance tecnológico,pues  ambos en conjunto tienen como objetivo la excelencia académica.

viernes, 14 de octubre de 2011

¡Bienvenidos!

Estimados usuarios:
Les doy bien la bienvenida a este nuevo espacio,  el cual les brindará información acerca de un tema que frecuentemente afecta a los niños en la edad preescolar: los traumatismos dentales. Trataré todo lo concerniente sobre su etiología, epidemiología, clasificación , diagnóstico y plan de tratamiento y prevención. Para ello proporcionaré artículos, casos clinicos y presentaciones en ppt a través  de vínculos,  sobre diversos temas relacionados a los traumatismos dentales en la dentición decidua.
Saludos,
Roxana L.